RETO MÓDULO 4 - La igualdad de género en la política de pesca y acuicultura

En el reto de esta semana, voy a analizar la política de pesca y acuicultura desarrollada por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como los resultados de las actuaciones desarrolladas en materia de género.

1. La política de pesca y acuicultura en España. 

El Gobierno de España despliega diferentes instrumentos y planes, a través de los cuales articula una política pública en materia de pesca y acuicultura, a nivel nacional. Su ámbito de aplicación se circunscribe al caladero nacional y a los caladeros europeos e internacionales en los que opera la flota pesquera operativa.

Esta política se fundamenta en un extenso corpus legislativo y reglamentario, que introduce regulaciones de diversa índole, permitiendo fomentar el desarrollo sostenible del sector, en términos socioeconómicos y medioambientales. En definitiva, se interviene en las actividades extractivas en aguas exteriores, se prevé una regulación básica de dichas actividades en aguas interiores, desarrollada y ejecutada por las comunidades autónomas con competencias en materia de pesca, se regulan las actividades de la flota pesquera que opera en caladeros internacionales, y se impulsan instrumentos de control y seguimiento de las actividades pesqueras, que se materializan en recursos materiales y humanos de inspección y control.

Las principales administraciones que promueven la política del Gobierno de España en materia de pesca y acuicultura son la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y otros departamentos ministeriales, por razón de materia (Interior, Defensa, Transición Ecológica y el Reto Demográfico…), y las administraciones autonómicas con competencias en materia de ordenación del sector pesquero, de conformidad con lo previsto en el artículo 149.1.19.ª de la Constitución Española.

Por último, la Unión Europea juega un rol primordial en el impulso, desarrollo y ejecución de esta política pública, a través de sus disposiciones legales (reglamentos y directivas, fundamentalmente).

2. Análisis de la política de pesca y acuicultura. 

En términos estructurales, el sector pesquero español es un sector muy atomizado, en el que operan alrededor de 8.000 buques pesqueros, que se clasifican en función de:

  • El tipo de arte que utilizan (arrastreros, cerqueros, palangreros, y de artes menores);
  • El caladero donde faenan (caladero nacional y caladeros europeos e internacionales);
  • Las operaciones pesqueras que realizan (bajura, altura, gran altura); y
  • Las dimensiones (diferentes segmentos, en función de la eslora del buque).

En términos socioeconómicos, el sector pesquero español se configura como un sector fuertemente masculinizado (el 87 % son hombres), con un notable grado de analfabetismo. La contribución del sector pesquero al Producto Interior Bruto (PIB) nacional apenas representa el 1 %. Sin embargo, en el litoral, su contribución económica se sitúa alrededor del 20 % del PIB local, favoreciendo su vertebración socioeconómica.

En términos de perspectiva de género, tradicionalmente, las mujeres han estado muy presentes en todos los eslabones de la cadena de valor de la pesca y la acuicultura, contribuyendo de manera esencial al desarrollo económico, social y ambiental de los territorios dependientes de estas actividades. No en vano, se estima que alrededor del 16% de los afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar son mujeres, según las estadísticas de 2020 del Instituto Social de la Marina.

Con relación a los roles, las estadísticas sectoriales revelan que existe una división del trabajo en función del género en el conjunto del sector, aunque es más notoria en el sector primario. Por ejemplo, en el caso de la acuicultura, se produce sobre todo en labores denominadas de campo, que implican actividades realizadas en el exterior (en piscifactorías, marismas, y salinas, entre otras), o en aquellas en las que existe poca automatización de los procesos y que implican, por tanto, una elevada carga física.

Existe, por tanto, una segmentación laboral por géneros horizontal, en lo que respecta al acceso al empleo (acceso no igualitario a los recursos económicos, materiales, o de otro tipo), y vertical, en lo relativo a la promoción profesional, pues todavía siguen existiendo aspectos de carácter organizativo que dificultan el ascenso femenino a determinados puestos (menor representación en la toma de decisiones y en las cuotas de poder).

3. Impacto y resultados de la política de pesca y acuicultura.

Durante el período 2015-2020, se ha desarrollado el Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola y, durante su vigencia, se han producido importantes avances con relación a la integración del principio horizontal de igualdad en este ámbito de actividad, especialmente en lo relativo a la visibilidad y puesta en valor del trabajo que realizan las mujeres del sector, el cual ha supuesto un mayor reconocimiento tanto social como profesional. Esta puesta en valor ha permitido aumentar el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres del sector pesquero español.

Gran parte de este avance ha sido impulsado desde las asociaciones de mujeres profesionales del mar que, en estos cinco años, han crecido por todo el territorio, destacando la creación de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA). Este avance ha venido motivado por el desarrollo de actuaciones específicas en materia de género por parte de las administraciones y entidades sectoriales.

Estas actuaciones de visibilización se refuerzan en el nuevo plan 2021-2027, con el fin consolidar los logros hasta ahora alcanzados y ampliarlos en el terreno del liderazgo y empoderamiento, en el que todavía quedan pasos por dar para que exista una participación equilibrada de mujeres y hombres en las estructuras de poder y decisión y, que, por tanto, se pueda llegar al logro de una igualdad real y efectiva en el sector.

Profundizando en los avances logrados en el período 2015-2020, podemos destacar que, actualmente, las mujeres están presentes en todos los segmentos de la cadena de valor de la pesca y la acuicultura, siendo incluso mayoritarias en determinadas actividades.

Además, se han elaborado estadísticas oficiales sobre empleo desagregadas por sexo para analizar la representatividad femenina en el sector.

Las mujeres del sector destacan por su visión empresarial y capacidad de innovación. En los últimos años han sido promotoras y pioneras de modelos de negocio que apuestan por el desarrollo de nuevos productos y servicios, y que aprovechan las oportunidades que ofrecen al sector la diversificación, el turismo marinero, las nuevas tecnologías o la economía circular.

A mayor abundamiento, las mujeres del sector cuentan en la actualidad con cursos de capacitación específica para el desempeño profesional y han aumentado sus inquietudes por ampliar su formación tanto en materias conectadas a su actividad, como en otras materias complementarias.

4. Debilidades y puntos fuertes de la política de pesca y acuicultura.

Antes de sintetizar las debilidades y los puntos fuertes, conviene destacar que se está produciendo un progresivo desarrollo de políticas de conciliación y corresponsabilidad por parte de las empresas del sector, de las que se beneficia tanto mujeres como hombres. En términos legislativos, la futura ley de pesca sostenible e investigación pesquera, en su artículo 5, contempla el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la pesca y la acuicultura.

La principal debilidad de la política de pesca y acuicultura en materia de igualdad de género es la dificultad intrínseca para desarrollar la estrategia de igualdad, por la propia idiosincrasia del sector pesquero español.

No obstante, el mayor punto fuerte de la estrategia de igualdad es el amplio margen de actuación existente, lo que permitirá (i) profundizar en la sensibilización en materia de género, (ii) avanzar en la empleabilidad de las mujeres, (iii) apoyar el emprendimiento y el asesoramiento empresarial, (iv) impulsar la formación, (v) progresar en el conocimiento de la realidad laboral de las mujeres del sector para reducir las brechas de género, (vi) apoyar iniciativas que favorezcan la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y (vii) promover la presencia y participación activa de las mujeres en los órganos de decisión del sector y en el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras a nivel económico, social y ambiental.

Proyecto de Ley de pesca sostenible e investigación pesquera

Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola

Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca

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